lunes, 26 de noviembre de 2007

PROBLEMA ESPACIAL.

A pesar de que ya sabemos cual es, según la NASA el orden de cosas necesarias en el espacio, nosotras vamos a poner el orden que habíamos pensado inicialmente, justificando también el porqué de la analogía que le hemos adjudicado.

1. Dos depósitos de 50 kg de oxígeno cada uno.
- Porqué: Sin oxígeno no se puede respirar, y por tanto, tampoco se puede vivir.
- Analogía: Interés por aprender, al igual que el oxígeno es necesaria para la vida, la educación y el aprendizaje también lo es para el desarrollo de ésta.

2. 25 l. de agua.
- Porqué: Porque es necesaria para sobrevivir, el agua es un elemento esencial para la vida.
- Analogía: Los alumnos, porque sin alumnos no hay escuela, sin alumnos tampoco se puede producir enseñanza, por lo tanto, los alumnos son imprescindibles en la educación.

3. Alimentos concentrados.
- Porqué: Porque, al igual que el agua y el oxígeno, son elementos necesarios para la vida y la supervivencia del ser humano.
- Analogía: Son los contenidos, lo que el alumno "engulle" para beneficiarse.

4. Botiquín.
- Porqué: Porque en un momento de necesidad sirve para ayudar a alguien
- Analogía: Son los métodos, los recursos necesarios para que el alumno avance en su tarea por aprender.

5. Señales luminosas.
- Porqué: Para llamar la atención de otra nave, para ver desde lejos la nave nodriza,etc...
- Analogía: Son los objetivos que se quieren alcanzar. Al igual que los astronautas quieren llegar a la luz de su nave o la de otros astronautas, los objetivos son el fin al que los alumnos quieren llegar.

6. Un mapa.
- Porqué: Porque para alguien que está perdido, uno de sus máximos objetivos es guiarse y orientarse.
- Analogía: El currículum,ya que éste nos guía en el camino que debemos hacer, es como el mapa de un curso escolar.

7. Un emisor-receptor que funciona con energía solar.
- Porqué: Porque es muy importante mantener o intentar establecer conexión con alguien que esté en la Tierra (de la NASA) para que nos oriente en el caso de que el mapa no haya sido lo suficientemente útil.
- Analogía: Es la conexión entre el alumno y el profesor. El alumno avanza, y el profesor le transmite y orienta sobre el camino que debe seguir para formarse con respecto a su futuro.

8. 50 m. de cuerda de nylon.
- Porqué: Porque puede llegar a ser necesario para sujetar o arrastrar algo.
- Analogía: En un extremo estaría el profesor, y en el otro el alumno, de este modo, habría una conexión directa entre ambos miembros por si el alumno necesita ayuda, o el profesor quiere proporcionarle alguna información necesaria o adicional.

9. Un bote de leche en polvo.
- Porqué: Porque a pesar de que es necesario para la supervivencia, no es un alimento muy útil en el espacio.
- Analogía: Lo interpretamos como el establecimiento de necesidades adicionales, al estar en polvo el alimento, es más fácil extraer cantidades más pequeñas o las necesarias para algo adicional que queramos hacer, así, en este caso, podría ser la ayuda adicional que un alumno rezagado necesitaría.

10. Dos pistolas de calibre 45.
- Porqué: Porque no es un elemento muy útil en el espacio, además, la bala necesita oxígeno para ser disparada, y en el espacio no hay oxígeno.
- Analogía: Sería un castigo si lo trasladamos al ámbito escolar, una reprimenda al alumno por algo que ha hecho mal simplemente, que no ha hecho. En resumen, algo que al alumno no le guste.

11. Una barca de salvamento hinchable.
- Porqué: Porque una barca en el espacio no es muy útil, a no ser que se utilice para arrastrar en el objetos pesados o personas.
- Analogía: Podría interpretarse como una repesca para los alumnos que lo necesiten, para "rescatarlos" y así conseguir que sigan llevando el mismo nivel que el resto de sus compañeros de clase.

12. Una brújula.
- Porqué: Porque una brújula en en espacio no funciona, sólo funciona en la Tierra.
- Analogía: Se puede relacionar con la evaluación, un seguimiento constante del camino que hace el alumno a lo largo de toda su trayectoria escolar. La brújula también guía a lo largo de toda la trayectoria al viajero.

13. Un paracaídas de seda.
- Porqué: No es necesario parar caídas en el espacio puesto que en él no hay gravedad.
- Analogía: Sería el contexto familiar, que en los momentos difíciles apoya y ayuda al alumno para que siga esforzándose y trabajando.

14. Un aparato de calefacción que funcione con energía solar.
- Porqué: En el espacio no es un instrumento muy necesario, ya que el traje es termo aislante.
- Analogía: Podemos relacionarlo con las tecnologías que hacen que la vida del alumno sea más fácil a la hora de buscar información, al igual que la calefacción proporciona comodidad a las personas.

15. Una caja de cerillas.
- Porqué: En el espacio no se podrían encender al no haber oxígeno.
- Analogía: Es el aula en la que se encuentran enclaustradas y encerradas las personas, en este caso, el profesor y los alumnos.